CRONOLOGÍA DE LA NACIÓN CHICHA Y TUPIZA XIV

CRONOLOGÍA DE LA NACIÓN CHICHA Y TUPIZA
PERIODOS PREHISPÁNICO, COLONIAL Y REPUBLICANO

Autor: Prof. Edgar C. Murillo Huarachi
Edición y Publicación: Carlos H. Quintanilla Murillo
Datos Semanales Coleccionables por Números

Período Colonial - Independencia

1810
27 de octubre.
“Batalla de Cotagaita”, inicial encuentro entre realistas y patriotas donde Córdova obliga a Balcarce a emprender una retirada táctica rumbo a Tupiza y Suipacha. De no ser la extraordinaria acción de “guerrillas” que emplearon los patriotas de Larrea y Güemes que extemporáneamente habían llegado al combate y cubrieron la retirada, la victoria realista pudo haber sido definitiva.

1810
5 de noviembre.
Balcarce en retirada llega a Tupiza para proseguir luego a Suipacha de donde al día siguiente pasa el río San Juan del Oro (Suipacha) y se asienta en Nazareno convirtiéndole en cuartel patriota.

1810
6 de noviembre.
Lectura de la “Proclama de Córdova” en las inmediaciones de Tupiza, intimando rendición y ofreciendo recompensas a los patriotas para que se pasen a su bando. Recibe como respuesta un absoluto silencio de la gente armada, guerrilleros y pobladores de la zona. Por la noche, Balcarce recibe refuerzos enviados por Castelli desde Yavi. También se hace presente dirigiendo la Caballería Chicheña el joven guerrillero chicheño Pedro Arraya.

1810
7 de noviembre.
Al amanecer, se organizan para el combate las fuerzas porteñas de Balcarce, las de Salta y Jujuy de Güemes, las de Tarija, Chichas y Cinti de Larrea y otras agregadas regionales como la caballería de Pedro Arraya.

Para descargar e imprimir haz clic aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario