CRONOLOGÍA DE LA NACIÓN CHICHA Y TUPIZA XIX

CRONOLOGÍA DE LA NACIÓN CHICHA Y TUPIZA
PERIODOS PREHISPÁNICO, COLONIAL Y REPUBLICANO

Autor: Prof. Edgar C. Murillo Huarachi
Edición y Publicación: Carlos H. Quintanilla Murillo
Datos Semanales Coleccionables por Números

Período Colonial - Independencia

1816
15 de noviembre.
El Coronel Juan José Fernández Campero, cae derrotado y es tomado preso en Yavi por tropas de Pedro Antonio Olañeta. En castigo es sentenciado a prisión y desterrado a España. Fallece en el trayecto el 22 de octubre de 1820.

1816
19 de diciembre.
El patriota Chicheño, Pedro Arraya rechaza el ofrecimiento de pasarse a filas realistas a cambio de ser nombrado Coronel.

22 de diciembre. El jefe guerrillero, Francisco Uriondo solicita a Martín Güemes premio para Pedro Arraya y su tropa por su bravura en defensa de Tarija.

1817
1 de marzo.
En acción audaz, Pedro Arraya con 50 hombres ataca a los realistas en Tupiza donde habían 500 españoles. Causa muertes y heridos al enemigo cayendo herido y siendo rescatado por uno de los suyos. Después, Arraya resistiendo y atacando entre Tojo y Livi Livi, cae prisionero y sentenciado a servir bajo el mando del realista Pedro Antonio Olañeta.

1820
30 de junio.
Llega a Tupiza el jefe realista Pedro Antonio Olañeta, la convierte en su cuartel general para ejercer con su ejército control y dominio sobre Salta, Jujuy, Chuquisaca, Potosí, Tarija y Chichas.

Para descargar e imprimir haz clic aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario