CRONOLOGÍA DE LA NACIÓN CHICHA Y TUPIZA XXXIII

CRONOLOGÍA DE LA NACIÓN CHICHA Y TUPIZA
PERIODOS PREHISPÁNICO, COLONIAL Y REPUBLICANO

Autor: Prof. Edgar C. Murillo Huarachi
Edición y Publicación: Carlos H. Quintanilla Murillo
Datos Semanales Coleccionables por Números

Período La República

1938
22 de Junio
. El Presidente Germán Busch condecora a las Provincias Chicheñas por su brillante participación en la Guerra del Chaco. La distinción dice: “El Capitán General del Ejército confiere la Condecoración de la Orden del Mérito Militar en el grado de Comendador a las Provincias Nor y Sud Chichas del Departamento de Potosí por relevantes servicios prestados al país y ejemplar actuación de sus valerosos contingentes en la Campaña del Chaco”.

1946
1 de Mayo
. Fecha escogida de Fundación en Tupiza del famoso “Conjunto Teatral Nuevos Horizontes”. Nuevos Horizontes desde Tupiza y bajo la dirección de Liber Forty, marcaría en los Chichas, Bolivia, Latinoamérica y el mundo una nueva manera de hacer cultura a través del teatro, así como prácticas de valores de calidad humana.

1947
29 de Junio
. Debut en el Club Bolívar de La Paz del futbolista tupiceño Víctor Agustín Ugarte, apodado el “Maestro” y considerado el mejor jugador de fútbol de Bolivia. Por su trayectoria deportiva fue reconocido y valorado en el país junto a otras grandes personalidades como “Personaje del Siglo XX”.

1952
Año en que Chichas comienza y acompaña la Revolución Nacional en el proceso de estatización de la minería, la distribución de las tierras, voto universal y reforma educativa. En Chichas a partir de entonces, se producen profundos cambios políticos, sociales y económicos.

Para descargar e imprimir haz clic aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario